Algo de Historia
Informática
1834: Charles Babbage anuncia el motor de análisis
Comenzamos nuestro recorrido por la historia de los desarrollos que permitieron el avance en el campo informático.
El profesor británico de matemáticas Charles Babbage, se embarco en la misión de la creación de máquina analítica. Un computador primitivo de uso general que supuso un gran avance para la historia de la informática.
La máquina de Babbage o máquina analítica. En 1835, Babbage logra diseñar una primera máquina funcional. Esta calculadora mecánica, que será la primera en su clase, y técnicamente el primer ordenador, realiza sus cálculos mediante diferencias finitas. Así, en vez de emplear multiplicaciones y divisiones, se limita a la suma, más fácil de implementar en mecánica.
Además, cada tarea compleja la descompone para facilitar su programación y evitar errores de cálculo.
En la práctica, esta máquina emplearía un motor de vapor y usaría tarjetas perforadas para introducir datos.
La salida de los resultados, generados mediante engranajes, se darían con una impresora.
Máquina analítica con más de 8.000 piezas, más de tres metros de largo, 5 toneladas de peso yae tiene más de un siglo de vida.
Su propósito general era una máquina que pudiera programar el usuario, capaz de ejecutar las instrucciones y las órdenes deseadas. Era de naturaleza mecánica, y ya traía muchas de las partes de un ordenador actual. Podía almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, y aunque nunca pudo ser construida por su inventor, Babbage, porque la tecnología necesaria todavía no estaba disponible, fue uno de los primeros hitos de la informática.
1943: Nacimiento del Mark I Colossus
Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.
La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill. El prototipo, Colossus Mark I, entró en funcionamiento en Bletchley Park en febrero de 1944. Una versión mejorada, el Colossus Mark II, se instaló en junio de 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra.
Las máquinas Colossus se usaron para descifrar los mensajes cifrados que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania nazi, usando la máquina Lorenz SZ40/42. Colossus comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana. El mensaje cifrado se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel. El otro flujo de datos era generado internamente, y era una simulación electrónica de la máquina de Lorenz en varias combinaciones.
Un equipo liderado por Tommy Flowers dedicó diez meses (desde principios de febrero hasta principios de diciembre de 1943) diseñando y construyendo la computadora Colossus en la Post Office Research Station, Dollis Hill, al noroeste de Londres
1954: 1er prototipo de las calculadoras de escritorio
En el año 1954, IBM presenta en EEUU la primera calculadora electrónica del mundo, fabricada con transistores, algo de lo más revolucionario y tecnológico para la época.
Era de un tamaño considerable y su precio podría rondar los 80.000 dólares.
IBM 604 Electronic Calculating. Primer calculador electrónica producida comercialmente.
La calculadora modelo 604 basada en válvulas se modificó para utilizar transistores. El experimento no consiguió rebajar el tamaño de la máquina (del tamaño de una mesa), ni la hizo más rápida pero si consiguió reducir el consumo para que utilizara solo un 5% de la energía requerida por la máquina basada en válvulas termoiónicas.
1969: La creación de ARPANET
ARPANET no fue más que una pequeña red de computadoras que se creó por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su objetivo era permitir la comunicación de distintos organismos del país. Estamos red dio pie a lo que se convertiría en lo que hoy conocemos como Internet. Hasta el momento, la única posibilidad de establecer una comunicación entre dos nodos de una red era a través de la conmutación de circuitos, en este tipo de conexión se reservan recursos de transmisión y de conmutación de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexión. El ejemplo más conocido de este tipo de conexión es la Red Telefónica.
El 21 de noviembre de 1969, se lograría establecer la primera conexión permanente usando ARPANET entre los IMPs de estas dos instituciones, marcando esta fecha como el segundo hito en la historia de la red.
El Dr. Leonard Kleinrock jugó un papel importante en el desarrollo de ARPANET. Su obra sobre la teoría de colas, fue elemental como fundamento matemático de la conmutación de paquetes. Este tipo de conmutación era un método de envío de datos en una red de computadoras por medio de grupos o paquetes de información. Así era posible utilizar distintas redes para enviar la información de manera secuenciada, pero asegurándose de que todos los paquetes lleguen a destino para obtener el mensaje completo.
La primera comunicación a través de ARPANET se realizó el 29 de octubre de 1969, entre la UCLA y el Stanford Research Institute. El mensaje simplemente contenía la palabra «login», pero en este primer envío solo llegaron las dos letras y luego falló la conexión. Una hora más tarde fue posible realizar el envío completo. Esta sería la primera vez que ordenador se conectaba a otro a cientos de kilómetros.