Introducción
A mediados de 2021, OpenAI disolvió su equipo de robótica. La compañía dirigida por Sam Altman decidió centrar sus esfuerzos en otros proyectos relacionados al sueño de alcanzar la inteligencia artificial general (AGI). Aquel movimiento, sin embargo, no significaba que OpenAI perdiera el interés en esta disciplina..
Mientras que en el mundo veíamos aparecer a los robots humanoides Optimus de Tesla y Digit de Agility Robotics, una startup llamada Figure AI recibía millones de dólares de inversión de empresas gigantes como Microsoft y NVIDIA, y concretaba un acuerdo de colaboración con OpenAI. El tiempo ha pasado y aquí está su primer fruto.
Historia
Figure AI hacía pública su existencia en el 2022 y se presentaba al mundo como una compañía emergente con el ambicioso objetivo de desarrollar un robot humanoide de propósito general. Lo hacía con un vídeo con imágenes generadas computadora, no registros reales del funcionamiento del robot, ya que en ese momento no había robot alguno, solo una gran promesa, con el apoyo de grandes compañías como el mismo OpenA.
Figure 01
El proyecto fue avanzando hasta que en octubre del año 2023 anunció Figure 01. Se trataba de un prototipo de robot humanoide brillante. Esta máquina ya podía caminar de forma dinámica, una característica nada despreciable en el mundo de la robótica. Figure 01 ahora es capaz de hacer otras tareas, entre ellas, conversar con humanos.
Una de las características que distinguen a los robots Figure 01 es que no están programados con fin puntual, sino que cuenta con inteligencia artificial que le permite aprender la tarea a realizar, similar a como lo realiza un humano. Poseen una autonomía de 5 horas, y una batería nuclear con 50 años de vida útil, lo que permitiría con una correcta distribución tener una planta funcionando 24 horas si fuese necesario.
Desarrollo comercial
La compañía BMW da a conocer que adquiere robots humanoides de la compañía Figure AI, para trabajar en una planta a modo de prueba, convirtiéndose en el primer contrato de una empresa de robots humanoides de la historia.